RICHIE RAMONE “EL PUNK POR SOBRE LA LEYENDA”

Por Carlos Solís
Fotos por Rubén Gárate (@brutal_pebre_)
Richie Ramone (66 años), uno de los supervivientes de la Banda Neoyorkina Ramones, se presentó este pasado Sábado 2 de Diciembre en Bar RBX, que ya es el centro neurálgico este último tiempo como stage de grandes recitales. Todo esto producido por los queridos amigos de @chargolaprod.
Su visita corresponde no tan solo en su gira de promoción de su nuevo álbum “Live To Tell”, sino que también de su autobiografía “I Know Better Now”, recién editado en español.
Libro que no solo revive su vida junto a Ramones, entre los años 1983 y 1987; es su vida desde niño, su carrera de solista y ahora la de actor. Un Richie sincero y se muestra tal cual, con sus defectos y virtudes frente a los fans.
Cabe recordar que Richie fue el único baterista acreditado en los discos como compositor y escritor, y según Joey fue el salvador de los Ramones, quién devolvió el espíritu a la banda. Ambos fueron grandes amigos hasta su fallecimiento el 15 de abril de 2001.
Las bandas encargadas de dar el ambiente al lugar fueron Los Problemas y 2X, si bien distintas en su propuesta musical, calzaban perfecto para dar paso a la leyenda de Richie.
Uno de los grandes aciertos del show del Ramone oriundo de New Jersey, fue que no se escuda en los grandes éxitos de su ex banda, logra conjugar de forma muy asertiva sus temas solistas, los que compuso en Ramones e inclusive un par de covers (uno más sorprendente que otro).
El set comenzó con la instrumental “Durango 95” del disco Too Tough To Die, tema creado en base al auto de la película La Naranja Mecánica. De ahí comienza la mezcla de eras de Ramones, pasando por la “Teenage Lobotomy” y el éxito indiscutido de “Somebody put something in my Drink”.
Había tanta expectativa que solo bastaron unos riffs para que fuese una completa fiesta, el lugar y la gente lograron que conectara de inmediato la banda con su público, constantemente se veía a Richie sonreir y elevar el microfono sobre las primeras filas para que cantaran al unísono.

Como ya sabemos la batería completa de un setlist de Ramones son sobre las 30 canciones, condensar una maquina como Ramones es imposible en una noche, pero la mixtura logro su punto medio preciso, ni siquiera fue necesario que en ese listado estuviese un himno como “I Wanna Be Sedated”; temas como “Smash You”, “I Know Better Now” y la inigualable “Blitzkrieg Pop”, la cual contiene el coreado y universalmente conocido “Hey oh Let´s Go”. Eso si sería un sacrilegio no tener en uno de sus shows.
Ya en la mitad del show la banda nos entrega un cover de Depeche Mode, nada menos que “Enjoy The Silence”, había una euforia y alegría por ver nuevamente a Richie que fue cantada como si hubiese sido escrita por él, la noche estaba casi al nivel de un gig con todos los Ramones en escena y mucho desorden en la cancha.

El sonido fue un punto fundamental y de nivel superior, tanto los teloneros como la banda principal sonaron de forma perfecta y sin opacar el sonido de cada uno, es un punto totalmente valorable para los técnicos que trabajan en sala.
Fue tantas las ganas de que el show no terminara que hubo un par de Encores y con nadie moviéndose de su puesto, Richie andaba de buenas y había que aprovechar.

Todo termino de forma tranquila y con la opción de poder conocer no solo a Richie sino que a toda la banda, mucha buena onda y respeto para el final de la noche, para cualquier fan de Ramones era la mejor opción estar ahí, no todos los días se tiene la suerte de revisitar estos temas por un miembro original de la banda, y tan solo como dato recordemos que los otros dos supervivientes de Ramones son C.J. Ramone y Marky Ramone. Gracias a @chargolapro por la organización y a Bar RBX por la excelente atención y disposición para que fuese una jornada redonda.