
Seth Mcfarlane es un conocido en las lides de la comedia ridícula y muchas veces del absurdo; creador de Ted 1 y 2, ahora arremete con un proyecto muy hecho a su medida pero a la vez un clásico complicado de replicar y esto debido a las brillantes mentes de los hermanos David y Jerry Zucker y Jim Abrahams que se adueñaron de la comedia en los cines en la década del 80´s y parte del los 90´s, con clásicos de la talla de Airplane y Top Secret.
The Naked Gun (nombre original de la cinta del 1988), nos trajo las aventuras del Teniente Frank Drebin, contra un grupo de narcotraficantes liderados por un magnate interpretado por Ricardo Montalbán; El papel del Teniente Drebin fue inmortalizado por el querido Leslie Nielsen; la cinta ya es considerada como una de las mejores películas de comedia de todos los tiempos y no tan solo eso, si no que tuvo a la crítica y público en general a sus pies desde su estreno.

Ya con esos diplomas se presenta lo nuevo de Akiva Schaffer en la silla de director, un tipo que esta inmerso en la comedia norteamericana de los nuevos tiempos y si bien ese lugar debió ser para Seth McFarlane, al momento de partir la producción fue reemplazado. De igual manera Seth estuvo inmerso en el desarrollo del proyecto y fue su idea traer a Liam Neeson para el papel principal.
¿Y Dónde está el Policía? desde el minuto uno ya muestra lo que será y no defrauda, es una batería constante de chistes cortos, gags absurdos y mucho sarcasmo, se ríe constantemente no solo de si misma, sino que de la cinta original también; todo un reto que lo logra de cierta manera.
El teniente Frank Drebin Jr., del Departamento de Policía de Los Ángeles, despacha sin ayuda a una banda de ladrones de bancos disfrazado de colegiala. Sin saberlo, se trataba de una distracción para robar un dispositivo llamado ” Dispositivo PLOT ” (hay que estar muy atento a este tipo de chistes), de una caja de seguridad . El jefe de policía Davis reasigna a Drebin cuando su excesiva aplicación de la ley se convierte en una responsabilidad legal.

Demasiados años que no aparecía una cinta con una propuesta tan directa, con guiños contantes no solo en su narrativa, se puede encontrar chistes muy solapados y pasan desapercibidos si no se esta atento a lo que pasa en pantalla, como que el coliseo donde pelean una especie de UFC llamado Arena Ponzi-Scheme.com y cosas así y que el dispositivo buscado en la primera parte de cinta se autodenomine Plot dispositive.
Ver a Liam Neeson en comedia no es nuevo, pero las de este tipo jamás y esa apuesta funciona muy bien, sobre todo por su carisma y el compenetrarse en el querible personaje de Frank Drebin Jr. Para el rol de su partner en acción y amor, la selección de una Pamela Anderson (Beth Davenport), un poco más madura, logran un match perfecto y de hecho al parecer esa química traspaso la pantalla.

Hay muchas sorpresas en los cameos, algunos son muy sorpresivos y otros muy rápidos a lo que hay que estar atento, también posee una escena post créditos
En resumen la comedia esta más que asegurada con una broma tras otra, es difícil no ver las referencias y hacer que eso potencie la cinta, es un tributo a todas las comedias de antaño que solo buscaban entretener y no darle muchas vueltas a la trama; la magia de ir a reír de buena gana en una sala llena de gente que estaba en la misma sintonía.
Sin dudas un 3,5 de 5
Ya esta disponible en los cines del país
Gracias a los amigos de Andes Films Chile
Revisa el trailer de ¿Y Dónde Esta El Policía? por acá: