Los Bunkers y su Gira Acústica: Sonido Sólido, Cercano y Perfecto

El pasado sábado 9 de mayo fuimos testigos de la novena fecha de la “Gira Acústica 2025” en el Nescafé de las Artes de Providencia, una noche con una afluencia de público tan diverso como especial, muchos niños con instrumentos y varias marionetas de Juan Carlos Bodoque de 31 minutos entre la multitud, llenaban la singular jornada.
La velada musical fue iniciada por Chinoy, una presentación con sabor a despedida debido a su inminente viaje a México; ya esa altura la sala se llenaba rápidamente y se sentía la ansiedad de ver a Álvaro López, Francisco Durán, Mauricio Durán, Gonzalo López y Cancamusa en la escena.
Esta Gira Acústica, ideada luego de su exitoso Mtv Unplugged, sin riesgo a equivocación, no se trata de replicar lo que disfrutamos en cine hace unos meses atrás, esto parece ser la secuela perfecta que no esperábamos. Es difícil creer que un Unplugged en vivo suene tan potente y con tantos detalles sonoros sin ser con alguna base rítmica predefinida, la calidad de cada uno de los músicos en escena, son palpables tanto en lo sonoro como lo visual, se utiliza mucho de lo que vimos en el Mtv Unplugged, sobretodo lo que respecta a la escenografía y algunos artistas invitados.

Créditos: Pía Figueroa @piaignaciaf
A eso de las 20:00 horas, se apagan las luces, se abre el telón y la energía contenida durante la previa se libera en las gargantas de los fanáticos, que ojo no solo agotaron esa noche, sino que las 25 jornadas que Los Bunkers tocarán en el Nescafé de las Artes. Los primeros acordes de “No me Hables de Sufrir” lograron hacer el match perfecto de la audiencia con la calidez de la banda, fue una conversación de ir y venir constante; demostrando que sin dudas la banda ya forjo un capítulo importante en la historia de la música nacional y no tiene que demostrar nada a nadie.
“Las Cosas que Cambie y Deje por Ti” fue lo que siguió en esta especie de karaoke constante del público; la sensación de confianza y naturalidad de cada integrante de la banda, hace que el show se transforme en lo que en esencia debiese ser un Unplugged, algo que se pierde un poco en lo que fue su versión grabada y se entiende del porqué.

Créditos: Pía Figueroa @piaignaciaf
El show que tiene una extensa duración de 2 horas y media, nos presentan los clásicos y nos entregan pequeños regalos como “El Ruido de las Cosas al Caer”, que fue interpretado por primera vez en la gira. Otra sorpresa fue escuchar “Quién Fuera”, canción que no quedo dentro del setlist del programa de Mtv.
Los puntos altos del show y donde la noche se tomó una pequeña pausa de tanta euforia y cantos al unísono fue cuando el Cuarteto Austral se hizo presente, las lámparas de lágrimas bajaron del cielo al escenario y las luces fueron más tenues, se logro un ambiente de intimidad que era muy difícil de conseguir en una noche así de convulsionada.
“Una Nube Cuelga Sobre Mi” fue la sección sin dudas más disfrutada por los muchos niños y niñas que estaban en el recinto de Providencia, inclusive Álvaro invito a todos que se acercarán al escenario a cantar junto con ellos. La banda se veía feliz y eso daba como consecuencia un feedback idéntico de parte del público. Luego de ese pequeño regalo para los niños fue el turno de los padres, con el cover de Emmanuel “Quiero Dormir Cansado”. A esta altura la banda ya le había pedido al público que se pusiera de pie.

Créditos: Pía Figueroa @piaignaciaf
Una protagonista bajo perfil de la noche sin dudas es Cancamusa, su carisma y excelente ejecución en la batería encanta a todos; en los coros del tema “Rey” se escucha la ovación apenas ella canta, se ha ganado el corazón de todos no tan solo por su participación con los Bunkers, sino que también a su carrera como solista que la tiene a un pronto lanzamiento de un nuevo disco este año.
Un detalle es el final, algo que vimos en su especial y en otros shows, pero en nivel de Teatro se disfruta de forma mucho más especial, Carmen Ruiz “La Condesa de Chiapas”, quién es la artista invitada que también está en su Mtv Unplugged, hace un cover de la banda Blondie de lujo, todo esto en la canción “Bailando Solo”, donde la banda logra un crossover de lujo, todo esto mezclado con una bola gigante disco bajando desde el cielo al escenario.

Créditos: Pía Figueroa @piaignaciaf
La noche concluye, pero con las ganas de que la fiesta que acabamos de presenciar no termine, el show de los Bunkers es sin dudas un imperdible no solo para fans; estos días la banda anuncio su regreso al Movistar Arena luego de varios años, donde estarán presentando este espectáculo, recomiendo a ojos cerrados adquirir pronto sus tickets ya que el eventual sold out de todos sus shows, se repetirá inapelablemente.
Su “Gira Acústica”, partió con su primer tramo agotando localidades en Viña del Mar, Coquimbo, Valdivia, Frutillar, Temuco y Talca. Inclusive un pequeño paso por México también generando records al agotar los 3 shows en el Teatro Metropolitan. El segundo tramo de esta gira contempla 25 fechas en el Teatro Nescafé de las Artes, todas agotadas (otro record más).

Créditos: Pía Figueroa @piaignaciaf