
La franquicia de Karate Kid ya tiene una larga trayectoria, son casi 40 años desde que en 1984 conocimos a Daniel LaRusso y su afable maestro Sr. Miyagi, una pareja que sin duda marcó a una generación, la cual buscaba en alguien normal una especie de héroe de la redención.
A través de los años, la historia no ha querido ser parte del olvido en una estantería de los recuerdos, y es así como tenemos en la actualidad la serie Cobra Kai, basada en lo que fue esa saga de los ochentas. Ese en este punto donde entra esta nueva propuesta de Karate Kid: Leyendas, traer desde el pasado la misma estructura y plantearla a un nuevo público, a la masa de la inmediatez, pero sin dejar de lado la nostalgia.
Esta nueva cinta de forma breve logra solucionar, lo que para algunos fue un gran detalle en la clásica del 84, y es debido a que la película original no era Karate puro, sino que una combinación de Kung Fu y Tai Chi; Esto se explica en el comienzo y deja claro del porque la escuela de Miyagi Do, contiene dos disciplinas que son representados por el logotipo que en Karate Kid: Leyendas vemos constantemente, un árbol con dos ramas, detalle para aclarar a los más puristas de la del 84 y gran gancho para estas nuevas generaciones de que ambas disciplinas (ramas) conformar el mismo árbol.

En Karate Kid: Leyendas, tras una tragedia familiar, el prodigio del kung fu Li Fong (Ben Wang) deja su hogar en Pekín y es obligado a mudarse a Nueva York con su madre. Li lucha por dejar atrás su pasado mientras intenta encajar con sus nuevos compañeros de clase y, aunque no quiere pelear, los problemas parecen encontrarlo en todas partes.
Cuando un nuevo amigo necesita su ayuda, Li entra a una competencia de karate pero sus habilidades no son suficientes. El profesor de kung fu de Li, el Sr. Han (Jackie Chan), pide ayuda al Karate Kid original, Daniel LaRusso (Ralph Macchio), y Li aprende una nueva forma de pelear fusionando sus dos estilos en uno solo para competir en el más grande enfrentamiento de artes marciales.
La película forma un crossover perfecto de algo actual, con una cinta clásica de los ochentas, de partida su duración es de una hora y media aproximadamente; lo otro más claro y tácito para los que vivimos la trilogía original, es su estructura, la base de la cinta es calcada a la que vimos hace 40 años atrás, pero sin el mismo peso de guion y acá siento que es donde se dividen las audiencias, las que buscan solo entretención a los que piden más fuerza y consistencia en la historia personal del héroe.
Las escenas de acción contienen buenas coreografías y tiene un sentido en la trama, no es una cinta llena de peleas en sus 94 minutos de metraje, entrega a medida que la historia se lo va pidiendo, si buscas una película donde el 90% sean peleas, acá no es; por lo mismo ocurre un pequeño vacío en la inclusión de Daniel LaRusso (Ralph Macchio) y el Sr. Han (Jackie Chan), ambos personajes se desaprovechan y pasan a casi un segundo plano con su participación, lo cual es lamentable pero se entiende que la historia gira en torno a un nuevo protagonista y generación.
Revisa el trailer de Karate Kid Leyendas por acá:
Por momentos la trama se torna muy apresurada y llegamos al desenlace de la cinta sin casi darnos cuenta, se nota que la forma de dirigir de Jonathan Entwistle esta enfocada a los nuevos públicos, los que recién conoció la franquicia gracias a Cobra Kai, ávidos de contenido en las plataformas y por lo mismo a la inmediatez de que una historia tenga su correcto comienzo y posterior finalización sin mayor peso. Un error que a veces nos da a entender que pasará más adelante, ¿es una cinta predecible?, en muchos aspectos, totalmente; ¿es una mala cinta?, de ninguna manera, es una nueva mirada respetando lo que fue una trilogía muy querida por muchos. Trata de revivir la nostalgia con frases para hacer reflexionar al espectador y lograr esa cercanía clásica que vemos en las cintas de los 80s.
Karate Kid: Leyendas consigue hacer un tributo digno a sus predecesoras de forma humilde, no busca encasillar su trama en audiencias en especial lo cual se agradece, es un reboot fresco, entretenido que abraza tanto a las nuevas generaciones y los más grandes; se transformo en la gran sorpresa que nadie pidió. Es totalmente entendible sin haber visto la nueva Cobra Kai o las antiguas, solo un poco de cultura pop y nada más.
Karate Kid Leyendas ya está en los cines de nuestro país gracias a los amigos de andesfilms.
