CineContenidos

Hamnet : La cinta perfecta del drama definitivo

La cinta que va directamente a pelear los Oscars de este año ya esta en cartelera

Shakespeare es sin dudas el dramaturgo, poeta y escritor más grande de todos los tiempos, su vida no fue fácil y estuvo rodeada de tragedias; desde esta premisa Maggie O´Farrell escribe Hamnet, una novela empapada de drama integrada con la mirada histórica de hechos reales y con tintes de ficción de como William Shakespeare llega a su obra culmine Hamlet.

La cinta Hamnet (con guion adaptado de la misma Maggie O´Farrell), es producida por el legendario Steven Spielberg, el cual se nota por la hermosa manera de desarrollo de la cinta en cuanto a lo visual, poniendo como guinda del pastel la excelente dirección de Chloé Zhao (Nomadland).

Agnes Hathaway (Jessie Buckley) es una campesina del siglo XVI, llamada hija de bruja debido a sus constantes visitas solitarias al bosque y crear remedios con plantas del lugar, a su vez William Shakespeare (Paul Mescal) es un hijo de guantero que esta de paso enseñando latín a los chicos del pueblo debido a una deuda de su padre. El amor es inmediato entre ellos dos, poniendo a prueba la relación con sus parientes, los demonios de William junto con su posición en la vida que lo llevara a escribir Hamlet.

Tal cual la obra de O´Farrell se nombra muy poco el apellido de William en la cinta, esto para englobar la bomba de emociones constantes, visto desde el lado de su esposa Agnes, un retrato del duelo por donde se lo mire, la soledad de una protagonista visceral que deambula entre la espiritualidad y surrealismo de una relación de amor que no la convence del todo; lo que parece ser una historia sobre los problemas familiares de Shakespeare se va diluyendo en una catarsis de abandono y alegoría supernatural, este es el punto donde mejor se maneja la narración.

La cinta es potente e impacta por su belleza que a su vez transmite una pena profunda de una Agnes onírica, una familia que se desgarra por la tragedia y de como William logra la resiliencia necesaria para crear una de las obras más grandes de la literatura.

Sin dudas Jessie Buckley esta increíble en el papel de Agnes y seguramente ganara el Oscar, entrega una actuación que hace eco del proceso traumático que la cinta nos muestra, Paul Mescal en la otra vereda nos entrega un personaje correcto y aterrizado, humaniza al icono literario de forma correcta; uno de los puntos altos es el debut del pequeño Jacobi Jupe (Hamnet) que con tan solo 12 años logra construir un personaje que emociona y a su vez encanta.

Los últimos 20 minutos de la cinta son imperdibles e impactantes, la narración que nos va desgarrando lentamente a través de la película, termina por darnos una reconstrucción total de lo vivido. La música de Max Ritcher es un beat más del corazón de la cinta, es una especie de mundo paralelo que viaja y se entrelaza de forma orgánica con cada escena.

Revisa el trailer Hamnet por acá:

Si bien tiene algunos aspectos solo son tocados de manera parcial, como la peste que azoto Londres, no impide que se entienda la manera lineal de la cinta. También hay una parte que se ve encajada a la fuerza y es el “ser o no ser”, una escena muy deslavada y casi puesta como pieza mal cortada de rompecabezas.

En resumen es una película, si bien del 2025, que sin dudas entra en la lista de lo mejor que va este 2026 y entre las 5 mejores; es una apuesta muy seria para ganar el Oscar como mejor cinta y mejor actriz, vivirla en cine es una experiencia que todos deben regalarse, entrar en el mundo terrenal y fantástico de una tragedia es toda una vivencia,

Sin dudas un 4,5 de 5

Estreno jueves 15 de enero

Gracias a los amigos de AndesFilms

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button