¡AYUDA!: Thriller sangriento de la mano de Sam Raimi

La cinta marca el regreso de un director ícono del género del terror
San Raimi es sin dudas un referente en el cine cuando hablamos de terror mezclado con tintes de comedia, creador de la trilogía de culto de terror clase B “The Evil Dead” (1981-1992), “Darkman” (1990); el neo-noir “Un Plan Simple” (1998); y ya entrando a los 2000 con la primera trilogía de “Spider-Man” (2002-2007), con la cual se hizo mundialmente conocido, luego vino la secuela “Doctor Strange y el Multiverso de la Locura” (2019); películas infantiles como “Oz, el poderoso” (2012) y obras de terror notables como ese gran placer culpable de terror llamado “Arrástrame al Infierno” (2009). O sea el tipo ha hecho de todo y al parecer la fórmula sigue funcionando.

Desde este jueves 29 de enero llega su último trabajo a las salas del país, titulado “¡Ayuda!” (2026), que es justamente un thriller de supervivencia, protagonizado por la gran Rachel McAdams (“Chicas Pesadas”, “Vuelo Nocturno”) y el carismático Dylan O’Brien (“Teen Wolf”, “The Maze Runner”), demostrando nuevamente lo que sabe hacer: que el espectador sienta empatía por los carismáticos antihéroes protagonistas y exagerar hasta el cansancio con todo un revoltijo de ideas rebuscadas que se disfrutan a modo de locura, asco y risas.
Linda Liddle (Rachel McAdams) es una excelente trabajadora; algo desaliñada y perna a ratos, ignorada por su equipo de trabajo y maltratada sobre todo por su nuevo mimado jefe sexista, Bradley Preston (Dylan O’Brien), cuyo padre -que en el trailer se ve que iba a ser interpretado por el mismísimo Ash Williams, Bruce Campbell en el rol del fallecido jefe a modo de cameo- quería que la ascendiera tras entregarle la empresa. Preston le aconseja injustamente que demuestre su valía en el viaje a Bangkok para una fusión de empresas. La situación cambia cuando un accidente aéreo durante una tormenta los deja varados en una isla desierta en una lucha desesperada por sobrevivir, a medida que aumenta la tensión entre ellos y un entretenido juego entre gato y ratón.

La cinta escrita por Mark Swift y Damian Shannon -guionistas de ”Freddy vs. Jason”- tiene todos sus clichés habidos y por haber, con un par de secuencias que terminan por alargarla, pero que no se tornan tediosas y se disfrutan en las casi dos horas de duración.
Sam Raimi vuelve con todo el tono de exageración para asustar y pasar un buen rato, recordándonos la vieja fórmula de sacar sustos y situaciones sobreactuadas hasta decir basta, pero con varias carcajadas que dejan sin respiración y con ganas de ver más.
Si viste “The Evil Dead” o “Arrástrame al Infierno”, ya tienes una idea de más o menos, lo que verás, con lo cual sabe sacar provecho para el bien de los espectadores. Varios jump-scare impredecible, mucha locura desquiciada, con desfiles entre pesadillas, gritos macabros, zombies y fantasmas, añadiendo parte de su cosecha de terror. Tenemos bastantes escenas donde la sangre a borbotones y los fluidos corporales hacen de las suyas, cumpliendo con la misión de sentir asco y risa de lo exacerbado que es.
Revisa el trailer de ¡AYUDA! por acá:
En conclusión, “¡Ayuda!” (2026), créanlo o no, es una película terapéutica, junto con todos sus clichés y predicciones, deja con una sensación de satisfacción, pasando por una montaña rusa de saltos, sustos, risas hasta decir basta y olvidarse un rato de la vida diaria. Un placer culpable, exageradamente entretenido.
Sin dudas un 3,5 de 5
Estreno jueves 29 de enero
Gracias a los amigos de Cine Color Films


