
La tercera de la saga creada por James Cameron llega este 18 de diciembre a los cines
Avatar, el universo creado por James Cameron hace mas de 16 años atrás, regresa nuevamente a la pantalla grande con una mirada más abierta en cuanto a la acción y progresión de la historia original, sin dudas, un poco más madura pero con la simpleza de siempre lo que es el gran problema.
El proyecto de Cameron que partio con un simple borrador de solo ochenta páginas por allá en 1999, se transformo a la larga en un universo completo, lleno de conceptos, idioma propio y una especie de raza humanoide nueva llamada Na´vi, personajes que habitan la ya por todos conocida Pandora, la luna del planeta Poliferno.

Lo que todos sabemos es que Avatar como tal es un ejercicio visual increíble, del cual es casi imposible decepcionarse, pero siempre su lado frágil es el guion, donde nuevamente decae, si no se es un fan acérrimo de la saga, la espectacularidad sirve demasiado para ocultar una historia con pocas luces de buscar algo mayor que no sea acción e ideas vagas, las cuales no terminan de encajar del todo a pesar de su extenso metraje (tres horas y veinte minutos), si bien puede ser la mejor de las 3 por el decanto de las dos anteriores, se siente como si fuese el metraje perdido de la segunda.
Por lo anterior ya esta claro que se parece mucho a la anterior inclusive hasta sus batallas se sienten iguales, donde la bajada de título “Fuego y Cenizas”, es un mero slogan dejando esa premisa en solo conocer a los Na´vi de la tribu del fuego, no hay mayor interacción con ese concepto, ni una sola batalla en los volcanes, lava, nada; seguimos explorando el agua y aire en casi todo el metraje de la cinta.

La cinta nos conecta nuevamente a Jake Sully (Sam Worthington), la guerrera Na’vi Neytiri (Zoe Saldaña) junto con la familia Sully y su la lucha contra los humanos por tomar Pandora, aunque esta vez existe un evento único que puede cambiar la historia por completo en esa conquista, todo esto matizado con el enfrentamiento a una nueva tribu Na´vi liderados por la implacable Varang.
Hace años se sabía que Oona Chaplin estaba involucraba en el proyecto de Avatar, pero tenia prohibido divulgar cualquier infidencia de aquella participación, sin dudas uno de los personajes más recordables de esta cinta, no solo por su poder actoral sino que también por su desarrollo de personaje; Oona ella personifica a Varang, la líder de la tribu de las cenizas, mostrando a un personaje que realmente genera temor y tensión cuando esta en pantalla, una na´vi sin remordimientos y márgenes. Una raza que dejo de creer en Eywa (madre de Pandora) y solo buscan conquistar mediante la destrucción.

La espectacularidad de la cinta no defrauda en nada, Cameron sabe que quiere mostrar en pantalla y de que manera, ya con la primera entrega redefinio lo que sería el futuro en los efectos especiales y acá se sigue superando, sin dudas el mejor formato para disfrutarla es en IMAX, 3D o 4DX, la experiencia es inigualable y solo se fija como parámetro las anteriores cintas de la saga; quizás en esto radica lo que se siente al terminar la cinta, ¿es solo un espectáculo de un mundo irreal que se supera a si mismo?, y lo verdaderamente consistente, que debiese ser su historia, ¿pasa a segundo plano con tal de que la película solo sea inmersiva?, lamentablemente se siente y mucho.
Los grandes ganadores de la cinta son sin dudas los artistas de CGI que lograr recrear, nuevamente, un mundo que no existe pero sentir que estamos ahí, dentro de la acción, es una cinta que siempre marca la tendencia de lo que se puede lograr a hacer con grandes sumas de dinero detrás de gente muy talentosa. Muchos personajes se van diluyendo y sus historias no logran llegar a buen puerto por lo que se sienten un poco incompletas al momento de la suma y resta del metraje.
Revisa el trailer de Avatar: Fuego y Cenizas por acá:
Es una cinta que nuevamente trae la idea que el cine es entretención y se debe vibrar con eso mediante solo lo visual, ese concepto válido y se da al 100% en esta película. Existen en producción por lo menos dos cintas mas de este mundo de Avatar.
En pocas palabras es una película que se disfruta únicamente en cine y con el mayor de las pantallas, son tres horas y veinte que si eres fan no lo notarás, esta creada totalmente como una experiencia visual y auditiva; quien sabe que es lo que busca Cameron al continuar esta saga, a lo mejor en la próxima ya estemos dentro de la pantalla viviendo las aventuras de la familia Sully, Pandora puede dormir tranquila.
Sin dudas un 2,3 de 5
Estreno jueves 18 de diciembre
Gracias a los amigos de CineColorFilms




